Habitantes Prehispanicos de la Región Calima

PRECERAMICO:

INTRODUCIÓN: Hace unos 20000 años, durante el pleistoceno superior, grupos de cazadores-recolectores, provenientes del Asia Central, migraron hacia el actual continente Americano, atravesando el Estrecho de Bering. Comienza así el verdadero descubrimiento y conquista del territorio americano, el cual fue poblado en los milenios siguientes, por grupos humanos que crearon una gran variedad de culturas, acorde con la gran diversidad de medio ambiente.

COLOMBIA: Las primeras evidencias del hombre en Colombia fueron encontradas en la Sabana de Bogota, con fechas de C14 entre 11000 - 8000 antes de Cristo. La cultura esta representada por artefactos líticos elaborados con la técnica de percusión simple. Las lascas, raspadores, cuchillos, raederas y otros instrucmentos utilizados para cumplir funciones de corte, así como también punzones, perforadores y buriles hechos en silex y basaltos.

 

HABITANTES PREHISPANICOS

DE LA REGION CALIMA.

La región arqueología calima, está ubicada en el sector central de la cordillera occidental, en el departamento del Valle del Cauca. Jurisdiccionalmente, se encuentra en territorio de los municipios de Calima el Darién, Restrepo y Yotoco. En este espacio geográfico, los arqueólogos han logrado identificar una secuencia de desarrolló histórico-cultural de unos 10000 años de antigüedad. Esta secuencia va desde el principio del holoceno, hasta la conquista Española en el siglo XVI, e incluye dos sociedades cazadora-recolectoras y tres sociedades agro-alfareras.

PRECERAMICO EN CALIMA

Con el comienzo del holoceno, aparecen en el curso alto y medio del rió calima, los primeros grupos de cazadores recolectores. En los sitios de El Recreo, Sauzalito y el Pital, los arqueólogos han encontrado las huellas materiales de su cultura. Azadas, raspadores y bases de molienda figuran entre los principales instrumentos de estos grupos humanos, que vivieron entre 8000 y 3000 A.C. Aproximadamente en el 5000 A.C. estos colectivos humanos empezaron a producir alimentos a través de la agricultura, en especial del maíz.

 

{short description of image}Ceramica:Alcarraza con decoración de Poblado LA SOCIEDAD ILAMA .

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Orfereria:
Mascara ceremonial

La primera sociedad agro-alfarera aparece en la región calima aproximadamente hacia 1500 A.C. y es conocida arqueológicamente con el nombre de cultura ILAMA.

LA VIVIENDA. Los ilama vivieron en pequeños poblados ubicados en colinas o terrazas naturales cerca de fuentes de agua. las casas tenían planta rectangular y techo diseñado a dos aguas . En cada vivienda había una o dos entradas.

ECONOMIA: La base económica de la sociedad ilama era un sistema de agricultura migratoria migratoria junto con la caza y la pesca. Los cultigenos mas comunes, además del maíz, eran la yuca el arrurruz el ají, el fríjol y varios tipos de legumbres. Su dieta agrícola era complementada con proteína animal proveniente de los bosque, quebradas y ríos. La cerámica: en la cerámica hay representaciones de felinos, tortugas armadillos, ranas, micos, murciélagos, aves y peces.

ALFARERIA: la materia prima básica para hacer la cerámica fue la arcilla llamada alterita de color rojo, debido al oxido de hierro. En cerámica eran elaboradas ollas, cuencos, alcarrazas (geométricas, zoomorfas, antropomorfa), canasteros y pipas. La decoración era hecha con las técnicas de incisión, aplicación y pintura, destacándose la primera.

METALURGIA: La fundición, el grabado en relieve y el martillado, fueron las técnicas básicas, que dominaron los metalurgos ilama. Utilizando estas técnicas, hicieron narigueras, cuentas de collar, mascaras y pectorales.

LA MUERTE: Enterraban a sus muertos en tumbas de poso con cámara lateral, que alcanzaban hasta tres metros de profundidad. Su ajuar funerario consistía en vasijas cerámicas, collares, pintaderas, volantes de huso y objetos de metal.

UBICACIÓN ESPACIAL. La cultura Ilama existió en un área aproximada de 500 Km. cuadrados, teniendo como epicentro a calima el Darién y Restrepo.

CRONOLOGIA. Por radiocarbono se ha establecido que los ilama existieron en la región calima entre 1500 A.C. y comienzos de nuestra era.

CONCLUSIONES. Hacia mediados del II milenio A.C. surge en calima la cultura ilama, que existió durante más de 1500 años en el curso alto, medio y bajo del río calima principalmente. La economía de dicha sociedad se basaba en loa agricultura migratoria. Otras actividades importantes eran la caza, pesca, la alfarería, y la metalurgia. Vivian en pequeños poblados, y las casa tenían planta rectangular y techo a dos aguas. Enterraban a sus muertos en tumbas de pozo con cámara lateral.

 

 

{short description of image}Ceramica:Alcarraza LA SOCIEDAD YOTOCO .



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Orfereria:

Narigera, collares, pendientes

 

A finales del I milenio A.C. la cultura Ilama evoluciona hacia la cultura Yotoco. Con el Advenimiento de esta nueva sociedad, se alcanza el máximo nivel de desarrollo social prehispánico en la región calima.

LA VIVIENDA . Igual que los Ilama, los Yotoco vivieron en pequeños poblados. Las casa tenían planta rectangular y el techo era a dos aguas. Su construcción se hacia en terrazas artificiales, que se realizaban en las pendientes.

ECONOMIA. La economía Yotoco se fundamentaba en un sistema agrícola caracterizado por la construcción y uso de camellones y zanjas. Se cultivaba principalmente el maíz, fríjol, arracacha, yuca, calabaza y achiote. De todos ellos el maíz era fundamental en su dieta alimenticia. Su dieta agrícola, era complementada con proteína animal proveniente de los bosques, quebradas y ríos.

ALFARERIA: La materia prima básica para hacer la cerámica fue la arcilla llamada alterita, de color rojo, debido al oxido de hierro. En cerámica eran elaboradas ollas, cuencos, alcarrazas (geométricas, zoomorfas, fitomorfas y casas), platos y urnas funerarias. La policromía y bicromía, así como la aplicación y la incisión fueron las técnicas mas comúnmente usadas.

LA METALURGIA . La principal característica de la metalurgia Yotoco, fue el trabajo directo del metal. Conocieron además la fundición a la cera perdida. así como también la granulación, el repujado y el martillado. Utilizando. Utilizando estas técnicas, elaboraron narigueras, diademas, orejeras, pectorales, cuentas, brazaletes, anillos, mascaras, alfileres, colgantes, marcos para espejos, cucharas y vasijas con formas humanas y de animales.

LA MUERTE. Enterraban a sus muertos en tumbas de pozo con cámara lateral, alcanzando hasta tres metros de profundidad. Su ajuar funerario consistía en vasijas cerámicas, collares, pintaderas, volantes de huso y objetos de metal.

UBICACION ESPACIAL La cultura Yotoco existió en una área de varios miles de Km cuadrados teniendo como epicentro a Calima el Darién y Restrepo, ocupando varias regiones fisiográficas.

CRONOLOGIA. Por radio carbono y termo luminiscencia, se ha establecido que la sociedad Yotoco existió entre 100 y 1200 D.C.

CONCLUSIONES: La sociedad Yotoco se caracterizo por una mayor densidad de población, una agricultura intensiva, altamente desarrollada, y una gran estratificación social. Igualmente, por el auge de la alfarería y la metalurgia. Con la llegada de nuevas gentes a la región calima, hacia el 600 D.C., portadores de un nuevo patrón cultural, comienza la transformación de la sociedad Yotoco, cuya desaparición sucede hacia 1200 D.C.

 

LA SOCIEDAD SONSO.

Entre 600 y 700 D.C. aparecen en la región Calima, grupos portadores de una nueva cultura, denominada Sonso. Esta nueva sociedad, existió unos mil años hasta el momento de la conquista española.

LA VIVIENDA. Los representantes de la cultura sonso vivieron en poblados. las casas eran planta circular o rectangular, con techo cónico. Su construcción se hacía en terrazas artificiales, sobre las pendientes cerca a fuentes de agua.

LA ECONOMIA La economía Sonso se fundamentaba en una agricultura de camellones intensiva sobre laderas llamada agricultura temporal. además de la agricultura, la pesca, la textileriá, la alfarería y la metalurgia fueron actividades económicas importantes. Su dieta agrícola, era complementada con proteína animal obtenida de bosques, quebradas y ríos.

LA ALFERERIA . La materia prima básica, para hacer la cerámica fue la ceniza volcánica y las arcillas de origen aluvial de pequeños valles. En cerámica eran elaborados: cuencos, cantaros, platos, ollas, copas, urnas funerarias, máscaras, volantes de huso y figuras antropomorfas. La decoración más común era la incisión, la impresión y la pintura positiva y negativa.

LA METALURGIA . La característica tecnología de la metalurgia Sonso es el predominio de la tumbaga, y las técnicas de fundición, y dorado por oxidación. Se simplifican y homogenizan formas como narigueras de figura triangular, semilunar y circular, orejeras en espiral, circulares huecas. también se usaron colgantes zoomorfos, antropomorfos y pectorales circulares con forma de corazón.

LA MUERTE . Enterraban a sus muertos en tumbas de pozo con cámara lateral, alcanzando hasta 20 metros de profundidad. El cadáver era colocado en esteras de fibra vegetal, con piedras que cuñaban la cabeza y los pies, o en sarcófagos de madera. Su ajuar funerario consistía en vasijas cerámicas, collares, pintaderas, volantes de huso y objetos de metal.

UBICACION ESPACIAL . La cultura sonso existió en un área de varios miles de km cuadrados teniendo como epicentro a Calima Darién y Restrepo, ocupando diversas regiones naturales.

CRONOLOGIA . Por radiocarbono y termo luminiscencia se ha establecido que esta sociedad existió entre 600 y 1600 D.C.

CONCLUSIONES: La sociedad Sonso de caracterizo por una mayor densidad de población una agricultura intensiva, altamente desarrollada, y una gran estratificación social. Sin embargo, no se alcanzo el nivel de sociedad con clases sociales y estado. Con la llegada de los conquistadores españoles a la región Calima en el siglo XVI comienza la desaparición de la sociedad Sonso, y la imposición de un nuevo patrón cultural Europeo.

 

GLOSARIO:

ALFARERIA: Arte de fabricar objetos de barro.

APLICACION: Técnica decorativa que consiste en aplicar porciones de arcilla sobre la superficie de otro objeto cerámico.

ANTROPOMORFO: Con forma humana.

BICROMIA: Utilización de dos colores en la decoración de un objeto.

CAMARA: Bóveda donde se hizo el entierro.

CERAMICA: Barro o arcilla cocida.

CUENCO: Vasija de boca ancha con base de diámetro menor que el de la boca; su altura no puede ser mayor que el diámetro de la boca ni menor que la tercera parte de ella.

CUENTA: Pieza pequeña de cerámica, metal, hueso u otro material, que forma parte de un collar o brazalete, generalmente perforado o con un aditamento para ser engarzada.

ESTRATO SOCIAL: Grupo de personas que ocupa un papel determinado en la producción social.

FUNDICION: Acción de fundir. Específicamente, trabajo de los metales.

IMPRESION: Técnica utilizada para decorar la cerámica consistente en imprimir algo con el dedo o con algún objeto.

INCISION: Técnica decorativa; corte, línea, raya, hecho con un instrumento puntiagudo sobre la superficie de la vasija, antes o después de la cocción, o sobre la superficie de otro material, ya sea hueso, madera, piedra etc.

MARTILLADO: Técnica utilizada en metalurgia para expandir y/o dar consistencia a un metal; se logra golpeando la l mina con un percutor. Para alcanzar determinados tamaños y espesores, los orfebres golpeaban tejuelos de oro, colocados sobre yunques de piedra, con pequeños martillos ovalados elaborados en hierro meteórico.

MONOCROMIA: Como técnica decorativa hace referencia a la presencia de un solo color.

OLLA: Vasija redonda, cuello bajo o sin él, con o sin asas, generalmente de amplia abertura, de base plana, convexa etc.

OREJERA: Objeto que se ponían en el hoyo horadado del lóbulo de las oreja.

ORFEBRERIA: Arte de trabajar los metales preciosos.

PECTORAL: Adorno generalmente de metal, utilizado para el pecho.

PENDIENTE: Arete.

PINTURA NEGATIVA: técnica decorativa que consiste en cubrir la figura con un protector temporal, aplicando luego por baño o inmersión el color oscuro removiendo, subsecuentemente el material protector para exponer la figura en el color de fondo.

PINTURA POSITIVA: Aplicación directa de la pintura en el trazo de los motivos o/y diseños que adornan la superficie de una vasija.

POZO: Entrada de la tumba.

RODILLO O PINTADERA: Objeto utilizado para decorar las telas o pintarse el cuerpo.

TERMOLUMINISCENCIA: Método de datación absoluta de la cerámica, el cual consiste en la emisión luminosa del tiesto, previamente irradiado, por efectos de un calentamiento.

TUMBAGA Aleación muy quebradiza compuesta de oro y cobre. Se emplea en la orfebrería prehispánica.

VOLANTE DE HUSO: Llamado también tortero o fusayola. Artefacto perforado hecho de madera, piedra o cerámica, que se coloca en el huso, para facilitar el movimiento rotatorio que, a su vez, permite torcer el pabilo.

ZOOMORFO: Con forma de animal.

  

Texto: Adaptacion del libro "Tras la huellas del hombre Prehispanico y su cultura en el Valle del Cauca" Carlos Armando Rodriguez

Imagenes: Editadas de...

 

 

 

 

 

 

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